¿Por qué se realizan las fiestas patrias?

Independencia de México
Independencia de México

Ahí les va la Bodrieaux explicación:

Teatralidad de la primera república Mexicana 1821 a 1857:

Durante la primer república se crearon en México las “Juntas patrióticas”. Las «Juntas patriótica» funcionaban como cofradías -sin tener nada que ver con la iglesia- juntando dineros para realizar las fiestas patrias que eran puestas en escena y que pugnaron por imponer una serie de símbolos en la capital de la nación. Dichas juntas fueron cobrando fuerza a partir de que Antonio López de Santa Anna se convirtiera en su principal protector.

Así los rituales que las «Juntas patrióticas»  realizaban, inclusive dejaron de ser actuados en los espacio de poder de la iglesia para ser escenificados en la alameda, donde se colocaban una serie de banderas que materializaban toda una serie de valores nacionalistas y militaristas: valor, honor, la paz, generosidad, república, la unión, el ejército, la Independencia, la integridad de la República, la libertad y el orden.

A partir de 1849 la alameda empezó a usarse como escenario festivo patriota, y que las juntas patriotas se conformaron en su mayoría de liberales teniendo  una base social más firme compuesta por: diputados, senadores empleados públicos, militares, impresores, dueños de cafés donde se realizaban tertulias, libreros y dueños de las empresas de litografía. Esta composición nos habla de gente elitista que era designada socialmente con un cierto grado de “educación moderna”, aquel tipo de educación que en palabras de Foucault, Hobsbawn, Gellner, etc. empoderaba a las elites políticas y les ayudaba a designar los discursos populistas con los que regirían a las masas.

Luego es lógico que estas escenificaciones sigan siendo usadas para adormecer a la gente llevando música de banda a las plazas públicas.

Bodrieaux