Pues si ya comenzó el año y como todo nos dimos cuenta, el mundo rebelde como siempre resistió a los presagios que algunos seres humanos new-wave creían, en el fin del mundo que iba a ser y no fue en diciembre.
Supongo que para los que creían en el fin del mundo el 19 o el 21 de diciembre han de estar contentos también que el mundo rebelde sigue y no se acabo, tan solo comenzó un nuevo ciclo.
Los antiguos mesoamericanos observaron los distintos ciclos y al parecer aplicaron la aritmética pues desde mi punto de vista con los ciclos y relaciones numéricas hacían sus calendarios.
El primero probablemente fue el del año de 365 días (el cachito de día que falta también sabían que lo tenían que meter en algún lado y lo hicieron cada 52 años probablemente con una fiesta del fuego nuevo) que tarda la tierra a darle la vuelta al sol y los 13 ciclos lunares que duran 364 días, ya que 28 días por 13 es igual a 364, casi el ciclo solar menos un día y cachito.
Fue como crearon una relación sol-luna (a mi entender) y se creo el calendario ritual de 260 días pues es 13 semanas (ciclos lunares) de 20 días.
Ahora la relación (que tengo como hipótesis) los 20 días son el puente entre el calendario ritual y el calendario solar y de esta forma se forma la relación sol-luna.
Si multiplicamos los veinte días de la semana (mes) mesoamericano por las 18 semanas (meses) dan 360 días + 5 días vacíos tenemos entonces los 365 días.
Ahora viene la aritmética pues a cada día de la semana lo identifican con un numero del 1 al 13. (pero no se espanten sigan)
Comienzan con la semana 1 del calendario ritual y la semana 1 del calendario solar al mismo tiempo (recuérdese el ritual tiene 13 semanas de 20 días y el solar tiene 18 semanas de 20 días) y se comienza con el día de la semana que se llama Cipactli (Lagarto) y lo identifican con el numero 1, después sigue el día Ehécatl (viento) y lo identifican con el numero 2, de esta manera se podría escribir así (semana ritual, semana solar, día de la semana, numero).
Por ejemplo (1er semana ritual, 1er semana solar, Lagarto,1) el siguiente día será (1er semana ritual, 1er semana solar, Viento, 2)
así hasta Caña que es el treceabo día de la semana y se identifica con el 13, es decir
(1er semana ritual, 1er semana solar, Caña, 13), entonces para el día decimocuarto de la primera semana Ocelote (Tigre) se le identificará con el numero 1 lo cual lo escribo para hacerlo más sencillo así
(1er semana ritual, 1er semana solar, Tigre, 1), pues ya no tenemos números que poner.
De esta forma el en el calendario ritual se repite el día ( Lagarto, 1) después de 260 días en el calendario ritual, pero en el calendario solar esa fecha es la decimocuarta semana entonces la fecha sera (1er semana ritual, 14ª semana solar, Lagarto, 1) entonces cuando se llega los 360 días es el día
(5ª semana ritual, 18ª semana solar, Flor, 9) y les faltan cinco días de esta forma el primer día del año será
(6ª semana ritual, 1er semana solar, Muerte, 2).
Y como les dije ahora viene la aritmética, ya que el mínimo común múltiplo (pa’ quien no se acuerde http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_com%C3%BAn_m%C3%BAltiplo) entre 260 y 365 es 18980 y dividido entre 365 nos da 52 años, entonces la fecha
(1er semana ritual, 1er semana solar, Lagarto,1) se repetirá después de 52 años y nuevamente tenemos las relaciones sol-luna, según yo. (me faltan los días bisiestos, que nadie se pone de acuerdo donde los ponían los mesoamericanos)
Pero estos ciclos no fueron los que terminaron, el que termino fue el ciclo del calendario de la cuenta larga. La cuenta larga fue utilizada por casi todos los pueblos mesoamericanos del clásico y los mayas fueron los que siguieron utilizándola cuando muchos otros pueblos ya no la utilizaban por eso se le conoce como comúnmente como calendario maya, pero no es exclusivo de los mayas pues los primeros registros arquelógicos me parecen que son de los olmeca.
La cuenta Larga es un calendario cíclico muy efectivo y muy exacto, pues este cuenta días, lo cual más exacto no puede haber pues no depende del sol ni de la luna ni de los ciclos del año sino de un ciclo numérico únicamente. Ahora a los días los identificamos con un numero y bueno pues ya esta, tenemos un calendario exacto, pues a cada día se le identifica con un nombre.
Por lo tanto el calendario de la cuenta larga es un calendario que ayuda a registrar datos históricos por su exactitud. Pero recordemos que al observar nuestro mundo este tiene muchos ciclos, como el ciclo del maíz o el ciclo del sol y de la luna, entonces para que el calendario de la cuenta larga tuviera sentido con el mundo, me parece, lo hicieron cíclico así que después de por ejemplo el día 999999 seguiría el día 1000000 pero como es cíclico no tienen el millón y lo ponen nuevamente en ceros (lo que sucede con los carros cuando se acaba los números de los kilómetros andado) entonces el ciclo comienza de nuevo con 000000. (tiene otras particularidades pero como ya de seguro perdí a muchos de ustedes en el camino no quiero perderlos a todos con los detalles)
Entonces se podría decir que en el día uno las el día 0 (en la cuenta larga se comienza a contar con el cero) de este nuevo ciclo 50 000 bases de apoyo Zapatistas en Chiapas y el día 3 de la cuenta larga muchos de ustedes estaban cenando con sus familiares (fue 24 de diciembre del 2012).
Pero como vimos no acabo sino comenzó y comenzó el nuevo ciclo y este año con mucha fuerza y esperanza, así que hagamos de este ciclo algo grande y ese mundo que compartir con todos y para todos todo.
Va ke va pues ya les conté un poco del los calendarios en Wikipedia también se encuentran explicados por lo que les pongo el link de la cuenta larga que no explique a detalle http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_larga#El_a.C3.B1o_2012_y_el_calendario_de_la_cuenta_larga
un abrazo y comencemos este ciclo con mucha esperanza y fuerza
alf-redo…mil-puertas…
P.D. 1: Supongo que muchos de ustedes Escucharon: http://
Pues por lo que he leído varios vieron pero no escucharon y me es curioso que ahora los medios y todos vuelvan a ponerles atención a los Zapatistas, pues ellos nunca guardaron silencio, las juntas de buen gobierno y la otra campaña siempre estaba en comunicación en su pagina de enlace zapatista, pero los grandes medios de desinformaciòn no les hacían caso, solo se alborotan cuando el sub escribe y el ya había escrito no como vocero sino en unas cartas el año pasado. En fin, seguimos con la otra campaña y contando historias para hacer este mundo otro mundo…besos y abrazos a los que lograron leer la última posdata…espero que sea a todos…