Contestacion a Carmen Amescua por su columna del 2 de septiembre del 2013

Esta carta es la que le envié a Carmen Amescua por su columna del 2 de septiembre del 2013, y la carta la hago por este medio pública.

 

No me pareces hippi fresa me parece que es racismo…

Hola

Tal vez comencé mal, pues empece con algo parecido a una ofensa, pero al leer tu opinión, el articulo «Vámonos de marcha» en el periódico, la razón, sentí una tristeza infinita, pues así como tu muchas personas al rededor del mundo ven tan solo lo superficial, lo que no es importante y no quieren o tal vez no pueden entender la otra realidad que no es la suya.

Desgraciadamente en México y en todo el mundo (también el los países desarrollados) existe el clasismo y el racismo, en muchos escondido.

El clasismo es lo que tú expresas en tu columna, no ves ni entiendes la realidad de los maestros, pues por tus experiencias y la de tus amigas te consideras por arriba de ellos socialmente hablando.

Tampoco te tomaste el tiempo de ver por que protestan o leer la reforma que aprobó el congreso, ni ves la cerrazón del Estado mexicano es tan grande que no dejaron otras vías abiertas más que la protesta.

El gobierno en México (y en casi todo el Mundo, incluyo Europa y EE.UU) impone sus leyes y reglas a las poblaciones, impone su información o su desinformación. En ningún momento propone y se lleva un proceso de discusión y reflexión sus reformas y leyes.
Lo cual hace que todos los Estados Nacionales se encuentren muy lejos de la democracia.

En cuanto a la reforma educativa, pues en realidad si uno ve los planes de estudio de México y los compara con los planes de estudio en otros países rico, de primer mundo, son mucho mejores que estos. Estos buscan realizar y generar a un ser humano completo y tiene una educación universal, pues saldríamos muy bien preparado en humanidades y en matemáticas y ciencias, (aunque tu no lo creas).
Además que tenemos la ventaja de la separación de la iglesia y el Estado y que en la educación no se da religión.
Eso es en la teoría, en la practica el problema son sobre todo la falta de recursos y la falta de fomento al maestro y a la educación, pues a educación solo se da el 0.4% del PIB. (ahora que el petroleo sea de la IP, será el 1% que probablemente represente aún menos que el 0.4% acutual)Además que ser maestro en escuelas rurales es un trabajo muy duró por las condiciones laborales de falta de material y lo mal pagado y la mala fama que es ser maestro. Ser maestro en México no es un oficio que se le reconoce, es al contrario algo despreciable, es ser un perdedor, pues significa que  a pesar de haber estudiado no la armaste y lo único que te quedo es ser maestro o ¿Cuantos de tus compañeros de escuela veían como opción ser maestros? En mi caso ninguno.
Ahora con la reforma educativa. Esta no es necesaria en realidad, pero por lo que los maestros protestan es por todo lo que se les viene con el reglamento al docente, donde se les quitan todos su derechos laborales y son tratados peor que empleados en una fabrica, ya que el articulo 123 ya no aplica para ellos. (Habando
de reformas, ¿ya viste como te afecta la reforma laboral? esta muy fuerte)
Luego generan el INEE y uno se pregunta para que se necesita eso, si ya esta la SEP. ¿Qué no  debería hacer ese trabajo la SEP? Una instancia más
¿Por qué o para qué?¿Y por que el senado o el presidente deciden quienes forman el INEE y no los maestros pueden participar en esa decisión?
Y nuevamente, como es practica de casi todas las democracias occidentales, nunca se les pregunto a los maestros que opinan o que proponen, simplemente se impuso la reforma. No se les pregunto a ellos (ni a nosotros) si estábamos de acuerdo. Y entonces, ¿a qué le llaman democracia el gobierno y el congreso? ¿a que ellos disidan sin preguntar?¿A que impongan y no propongan?
Si todos los canales de comunicación fueron cerrados de ante mano ¿qué otra salida tienen los maestros más que la protesta y cerrar calles? a ver si así les hacen caso.
Si desquician la ciudad, pero no existe otra forma de que el gobierno les haga caso.
Me dio una infinita  tristeza tu último comentario. Tu no eres hippi pacifistas eres una racista al pedir que se abra un hoyo y que Tenochtitlan los espera haya abajo.
Con ese comentario fomentas el racismo contra los maestros que en su mayoría son de origen o tienen mucho de indigena y contra una parte de nuestros  pasado que son los indigenas que perdieron en la conquista. (la otra parte nuestra es la española, así como la negra y asiatica que México es un país multicultural)
Con ese comentario no fomenta el entendimiento de los pueblos  ni la paz (hippi o no hippi), fomentas la  separación en razas superiores e inferiores y eso es lo último que necesita la humanidad para mejorar las condiciones de vida de TODOS.
Ya por último, supongo que no vas a tomarte la molestia ni de leer tan largo correo y la verdad trate y espero haberlo logrado no ofenderte y utilizar mentadas etc pues no quiero descalificarme antes de que comenzaras a leer, pero muchas ganas me dieron en un principio de mentártela  después de leer tu columna.
Va ke va
un saludo
Grodecz Alfredo Ramírez Ogando

www.tierraylibertad.org